sábado, 30 de abril de 2011

Gracias por todo lo que me enseñaste...



Me enseñó que puedo ser una pesimista y la más esperanzada al mismo tiempo, y que no hay paradoja en ello...

viernes, 29 de abril de 2011

y no podía faltar homenajear a este bombón!!

Les presento a Saladino, que en este momento está dormido junto a mi mientras afuera la lluvia sigue cayendo.. Hoy el día está Gris.. Pero siempre tengo a mi fiel compañero que me entrega su cariño incondicional..
Se que hay muchas personas que piensan que los Gatos son fríos, interesados e indiferentes... Pero todavía no han conocido a este gatito...


Día del Animal... Declaración de los Derechos de los Animales..

Si tan sólo se cumpliera... Ellos nos dan tanto y así les pagamos!




Declaración Universal
de los Derechos de los Animales


Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente:

miércoles, 27 de abril de 2011

Vladimir Kush

Otro surrealista es bienvenido a mi bitácora... Aunque el se considera un "Realista metáforico"...

Sunrise by the ocean

lunes, 25 de abril de 2011

Un Grande... Dolina :)




TACTICA Y ESTRATEGIA DE LAS ESCONDIDAS 

No se sabe muy bien cuáles eran los verdaderos fines de la Sociedad Amigos de la Escondida, En cambio está bien claro que tales fines no se cumplieron.
Sin embargo, hace ya algunos años, la entidad solventó la edición de un pequeño folleto titulado Reglamentos, táctica y estrategia del juego de la escondida. En su momento, el trabajo despertó agudas controversias.
Hoy que los ánimos están amansados hemos querido exponer el asunto ante nuestros lectores, quienes seguramente ignoran la mayor parte de los detalles de este juego en vías de extinción.

-CAPITULO I- del número de los jugadores 

Puede jugar a la escondida un número cualquiera de jugadores. El mínimo es uno. Cabe señalar que en este caso el juego es especialmente aburrido: el único jugador se busca a sí mismo o -lo que es aún más tedioso- busca a otros inexistentes jugadores hasta que se desalienta y abandona.
Con dos participantes se gana un poco en acción y puede decirse que el clima ideal se logra cuando intervienen más de seis y menos de veinte personas.
Asimismo cabe advertir que resulta sumamente engorroso desarrollar el juego con mas de ochenta jugadores. Los buscadores equivocan los nombres de quienes se ocultan y con toda frecuencia se ven obligados a llevar un registro escrito en el que constan las personas que ya han sido descubiertos y las que aún permanecen en lugares desconocidos. Por otra parte, es fácil razonar que cuanto mayor es el número de jugadores, más trabajoso será hallar escondites vacantes, con el consiguiente deslucimiento del juego.

sábado, 23 de abril de 2011

Zorba el Griego



Que puedo decir.. me fascina Grecia, nunca he estado allí pero a través de los libros y películas me fui enamorando de ese país.. Algún día lo visitaré y cumpliré mi sueño de conocerlo.. Por ahora sigo llenándome de lo que me haga ahondar más en su historia, arte, filosofía y cultura. 
Hace poco terminé de leer el Coloso de Marussi de Henry Miller, el cual recomiendo a cualquiera que vaya a viajar a Grecia..   Pocos escritores han querido tanto a ese país como Miller.. Todavía resuenan en mi cabeza sus páginas, he tenido que leerlo dos veces seguidas de lo que me ha fascinado tanto el libro como la personalidad de Miller y sobretodo su concepción sobre la Paz y la Vida.. 
Mi primer contacto con la cultura helénica fue a los 9 años cuando abrí un libro de Historia de Ibañez.. (en mi casa siempre sobreabundaron los libros, especialmente los escolares) Francamente nosé que hacía a los 9 años leyendo Ibañez, pero no me voy a olvidar nunca que en una parte vi una foto sobre el busto de Sócrates y comencé a leer sobre su retórica.. y recuerdo que se acercó mi hermano Jose María para contarme un poco acerca de Grecia y también sobre el arte en Roma.. Los lugares donde el había recorrido de Italia, especialmente Florencia.. 
Siempre quise saber el momento exacto donde nació mi amor por el arte y volviendo atrás ese fue el primer  contacto por lo menos, antes estaba por supuesto, pero a partir de ahí nació de un modo más sistemático..      
Volviendo a Grecia.... en este blog ya he publicado un post acerca de su música que les recomiendo escuchen! puntualmente sobre el Bouzoki, el instrumento típico griego. Esta película es un clásico y fue hecha en 1964 por Michael Cacoyannis y es protagonizada por el genial Anthony Quinn, Alan Bates, Irene Papas y Lila Kedrova en los papeles principales. Basada en la novela Alexis Zorba de Nikos Kazantzakis. 

Es increíble como un hombre intelectual se ve envuelto en el mundo de Zorba y se da cuenta de la errada vida que llevaba dejándola atrás para vivir en carne propia la hermosura de estar vivo. El joven descubre que la verdadera vida se encuentra afuera, que ha perdido un valioso tiempo encerrado en sus libros y todo se lo debe a Zorba y a ... Grecia. No quiero adelantarles nada pero también aprenderá a no ser el cobarde que fue.. Creo, en parte se debió a haberse sumergido tanto en sí mismo que no aprendió a luchar por los demás... 
Los griegos son así.. tienen el poder de desestructurar a cualquiera y amar cada detalle de la Tierra.. viven y toman como si fueran a morir al día siguiente y ríen para ser escuchados a kilómetros! y si se sienten mal... 
qué hacen? Bailan!!

 

La banda de sonido es imperdible, compuesta por Mikis Theodorakis, les dejo el link por megaupload:


No pude encontrar ningún link con los subtítulos en inglés, son todos en español pero para el que no le importe se lo dejo igual: (pero si pueden mírenla en inglés!)


... Disfruten de su existencia, y aprendan a vivir como Alexis Zorba!!

viernes, 22 de abril de 2011

Strauss... y su Danubio Azul...

Hay un amigo que está en Viena en este momento y quisiera recordarlo junto a estas hermosas imágenes de la ciudad.. Considero sublime este clásico que recomiendo escuchar con los ojos cerrados..




La Pasión de Cristo.. Película Online

En Youtube pueden encontrar la película completa para el que le interesa verla o volver a verla para estas Pascuas.. Esta es la primera parte..

miércoles, 20 de abril de 2011

John Coltrane... Un poco de Jazz para esta lluviosa tarde...

Muerte de Rasputín...

Julio 19 de 1907. El corto verano ruso se extendía sobre las estepas y ciudades. Los hombres y mujeres poco acostumbrados al calor buscaban la paz del sueño como una evasión a sus problemas. Toda Rusia dormía con la tranquilidad del cansancio. Sin embargo, en dos lugares se velaba por distintos motivos... en el
Palacio Imperial y en un sencillo campamento de gitanos. La historia había de conectar aquellos dos lugares para siempre en la noche de verano.
Rasputín, el "Monje Loco" que causaba furor en Rusia por sus impresionantes curaciones psíquicas y sus orgías interminables estaba dedicado a una de ellas. Bailaba en el campamento de gitanos. Las luces de las antorchas se confundían con los gritos de los borrachos y los quejidos de las mujeres haciendo el amor. Todo este coro de lujuria, perversión, sexo y alcohol acompañado por la música de las guitarras y los tambores.
Rasputín se confundía con los bailarines en una danza infernal. Sus ojos hipnóticos brillaban con demoníaca luz. La incalculable resistencia física de Rasputín estaba en juego. Por cuatro días con sus noches había estado bebiendo y bailando sin cesar. Incluso sus más fervientes adeptos habían tenido que descansar, pero el Monje Loco seguía sin cesar... como si su materia carnal fuera un simple antifaz del espíritu poderoso que habitaba en él.  Cuando la fiesta estaba en su apogeo se oyeron los cascos de un caballo en la lejanía.
Los gitanos recibieron con un cerco al jinete. Molestar a Rasputín cuando estaba de lleno en una de sus orgías era muy peligroso.

lunes, 18 de abril de 2011

Secuencia de Fotos... Palomas...

"En la ventana hay una carta... El pájaro no vuela.. tiene las alas rotas.."




"Y un pájaro cantó, delgada flecha. 

Pecho de plata herido vibró el cielo, 

se movieron las hojas, 

las yerbas despertaron... 
Y sentí que la muerte era una flecha 
que no se sabe quién dispara 
y en un abrir los ojos nos morimos..." (Octavio Paz)









"Pájaros perdidos de verano vienen a mi ventana, cantan,
y se van volando.
Y hojas amarillas de otoño, que no saben cantar,
aletean y caen en ella, en un suspiro..." (Rabindranath Tagore)










Los días se parecen a los pájaros
—vienen y luego van— y siempre dejan
una herida de luz. Huele a musgo
su vuelo, a países de escarcha,
a savia de madroños escondidos...

(Hay una fuente oculta que derrama
blancos ríos de sed, y un campanario
azul, mecido por el viento).

De qué cielo, de qué elevada dicha,
los pájaros descienden. De qué amor.
Los días se parecen a los pájaros,
igual tristeza dejan cuando pasan,
la misma oscuridad, igual silencio.

Miguel Florían


sábado, 16 de abril de 2011

Leonard Cohen... Hallelujah



Letra original: 

Now I’ve heard there was a secret chord 
That David played, and it pleased the Lord 
But you don’t really care for music, do you? 
It goes like this 
The fourth, the fifth 
The minor fall, the major lift 
The baffled king composing Hallelujah 

Hallelujah… 

Your faith was strong but you needed proof 
You saw her bathing on the roof 
Her beauty and the moonlight overthrew her 
She tied you 
To a kitchen chair 
She broke your throne, and she cut your hair 
And from your lips she drew the Hallelujah 

Hallelujah… 

You say I took the name in vain 
I don’t even know the name 
But if I did, well really, what’s it to you? 
There’s a blaze of light 
In every word 
It doesn’t matter which you heard 
The holy or the broken Hallelujah 

Hallelujah… 

I did my best, it wasn’t much 
I couldn’t feel, so I tried to touch 
I’ve told the truth, I didn’t come to fool you 
And even though 
It all went wrong 
I’ll stand before the Lord of Song 
With nothing on my tongue but Hallelujah 

Hallelujah… 

Traducción: 

He oído que existe un acorde secreto 
que David solía tocar, y que agradaba 
al Señor. 
Pero tú realmente no le das mucha 
importancia a la música, ¿verdad? 
Era algo así como la cuarta, la quinta 
cae la menor y sube la mayor. 
El rey, confundido, componiendo un aleluya. 

Aleluya… 

Tu fé era fuerte, pero necesitabas una prueba. 
La viste bañarse en el tejado. 
Su belleja, y el brillo de la luna, te superaron. 
Te ató a la silla de su cocina. 
Rompió tu trono, y cortó tu pelo. 
Y de tus labios arrancó un aleluya. 

Aleluya… 

Dices que tomé su nombre en vano. 
No conozco siquiera su nombre. 
Pero si lo hice, bueno, realmente, ¿qué significa para tí? 
Hay un resplandor de luz 
en cada palabra. 
No importa la que hayas oído. 
La sagrada o la rota. Aleluya. 

Aleluya… 

Hice lo mejor posible, no fue mucho. 
No podía sentir, así que intenté tocar. 
Dije la verdad, no te tomé el pelo. 
Y aún así 
todo salió mal. 
Permaneceré ante la oración del Señor, 
sin nada en mi lengua más que el aleluya. 

Aleluya… 

Extracto de la República de Platón... Libro VI y Alegoría de la Caverna...

Libro VI


Comparación entre el Sol y el bien


–¿No sabes –dije–, con respecto a los ojos, que, cuando no se les dirige a aquello
sobre cuyos colores se extienda la luz del Sol, sino a lo que alcanzan las sombras
nocturnas, ven con dificultad y parecen casi ciegos como si no hubiera en ellos visión
clara?
–Efectivamente –dijo.
–En cambio, cuando ven perfectamente lo que el Sol ilumina, se muestra, creo
yo, que esa visión existe en aquellos mismos ojos.
–¿Cómo no?
–Pues bien, considera del mismo modo lo siguiente con respecto al alma.
Cuando esta fija su atención sobre un objeto iluminado por la verdad y el ser, entonces
lo comprende y conoce y demuestra tener inteligencia; pero, cuando la fija en algo que
está envuelto en penumbras, que nace o perece, entonces, como no ve bien, el alma no
hace más que concebir opiniones siempre cambiantes y parece hallarse privada de toda
inteligencia.
–Tal parece, en efecto.
–Puedes, por tanto, decir que lo que proporciona la verdad a los objetos del
conocimiento y la facultad de conocer al que conoce es la idea del bien, a la cual debes
concebir como objeto del conocimiento, pero también como causa de la ciencia y de la
verdad; y así, por muy hermosas que sean ambas cosas, el conocimiento y la verdad,
juzgarás rectamente si consideras esa idea como otra cosa distinta y más hermosa
todavía que ellas. Y, en cuanto al conocimiento y la verdad, del mismo modo que en
aquel otro mundo se puede creer que la luz y la visión se parecen al Sol, pero no que
sean el mismo sol, del mismo modo en este es acertado el considerar que uno y otra son
semejantes al bien, pero no lo es el tener a uno cualquiera de los dos por el bien mismo,
pues es mucho mayor todavía la consideración que se debe a la naturaleza del bien.
–¡Qué inefable belleza –dijo– le atribuyes! Pues, siendo fuente del conocimiento
y la verdad, supera a ambos, según tú, en hermosura. No creo, pues, que lo vayas a
identificar con el placer.
–Ten tu lengua –dije–. Pero continúa considerando su imagen de la manera
siguiente.
–¿Cómo?
–Del Sol dirás, creo yo, que no solo proporciona a las cosas que son vistas la
facultad de serlo, sino también la generación, el crecimiento y la alimentación; sin
embargo, él no es generación.
–¿Cómo había de serlo?
–Del mismo modo, puedes afirmar que a las cosas inteligibles no solo les
adviene por obra del bien su cualidad de inteligibles, sino también se les añaden, por
obra también de aquel, el ser y la esencia; sin embargo, el bien no es esencia, sino algo
que está todavía por encima de aquella en cuanto a dignidad y poder.
Entonces Glaucón dijo con mucha gracia:
–¡Por Apolo! ¡Qué maravillosa superioridad!
–Tú tienes la culpa –dije–, porque me has obligado a decir lo que opinaba acerca
de ello.
–Y no te detengas en modo alguno –dijo–. Sigue exponiéndonos, si no otra cosa,
al menos la analogía con respecto al Sol, si es que te queda algo que decir.
–Desde luego –dije–, es mucho lo que me queda.
–Pues bien –dijo–, no te dejes ni lo más insignificante.
–Me temo –contesté– que sea mucho lo que me deje. Sin embargo, no omitiré de
intento nada que pueda ser dicho en esta ocasión.
–No, no lo hagas –dijo.
–Date cuenta –añadí– que son dos reyes, uno que gobierna sobre cuanto atañe al
mundo inteligible y el otro sobre lo relativo al mundo visible; y no digo que en el cielo
para que no creas que juego con el vocablo. Sea como sea, ¿tienes ante ti esas dos
especies, la visible y la inteligible?
–Las tengo.

lunes, 11 de abril de 2011

Liniers y Tolkien...

Tolkien... Parte I

Les presento a uno de mis amados escritores... Mi querido Tolkien..
Mi primer contacto, debo decir, fue a través de las películas (aunque me hubiera gustado leer el libro antes)
La primera vez que vi "La Comunidad del Anillo" quedé maravillada.. pero no se compara con la sensación al leer luego la mano de Tolkien describiendo y narrando la historia de Bilbo Bolsón en el Hobbit.
Tal vez fue un escape.. pero la literatura fantástica comenzó a formar parte de mis ratos de ocio y un poco de los otros ratos también.. Descubriendo mundos llenos de personajes extraordinarios que no estaban tan alejados de muchos realidades en las que vivía tanto yo como los que me rodeaban. El hecho de que Tolkien escriba literatura fantástica no significa que sus mundos sean lejanos al nuestro.. La vida del autor fue eco para que su mano narre historias semejantes a lo que el había conocido y experimentado.
Para mi Tolkien no es un escritor más.. Sus libros están plagados de enseñanzas y filosofías que comparto ampliamente, muchas sacadas del mismo evangelio con paralelos extraordinarios.
En este blog quiero darles a conocer este "fantástico" autor, por eso considero importante comenzar con su biografía ya que no existe separación entre lo que una persona ha vivido con lo que tiene que decir en sus escritos, todo lo que uno escribe tiene subjetividad y deposita el sello de su experiencia personal. Más adelante dejaré de a poco (ya que son muchos) sus escritos y pensamientos...