domingo, 23 de diciembre de 2012

Truman Show...


TRUMAN SHOW.. MUCHO MÁS QUE UNA PELÍCULA..


Ha sido y es una película que sin duda ha marcado mucho en la historia del Cine y de la televisión.. Pero no unicamente ahí a tenido repercusión... Muchos hoy en día hemos utilizado la frase "sentirme como si estuviera en Truman Show"..



La ciudad de Truman Burbank ha sido armada de un modo "perfecto", el estilo de vida que muchos elegirían.. Con vecinos que siempre saludan sonrientes, un trabajo de vendedor de seguros, una esposa siempre alegre y siempre atenta de los últimos productos para el hogar. Truman simplemente acepta la visión del mundo que le rodea y cree que lo que ve es la realidad.
La falla en la mente de Truman aparece por primera en su encuentro con Sylvia y la atracción hacia ella crea un pequeño quiebre con su vida diaria y nunca olvidaría este encuentro..


 Creo que además esta película ha sido una profecía sobre lo que un reality es capaz de hacer, sin ningún tipo de escrúpulos..  Pero si vemos un poco más a fondo también la película retrata lo que es la no aceptación de la vida "diseñada" para uno. Hay mucho en común con lo que le ocurre a Truman y lo que nos ocurre o nos puede ocurrir en nuestra vida: el deseo de conocer nuevos lugares, de salir de la vida que llevamos, saber que hay por encima de nosotros. Y, como Truman, también muchas veces elegimos la aceptación. Esto nos podría recordar a los habitantes de la Caverna de Platón, ellos sólo conocían la realidad que veían, el mundo de las sombras y las cadenas. Cuando uno de ellos intenta escapar para conocer lo que había más allá de la caverna descubra que fuera existía un mundo hermoso, lleno de luz. Al regresar y contarle a los demás lo que había visto y vivido, no sólo que no le creyeron, sino que decidieron asesinarlo. Me pongo a pensar la cantidad de veces que se ha repetido este hecho en la historia de la Humanidad...
Por suerte el desenlace de Truman no termina del mismo modo... El puede ir logrando plena conciencia de la mentira de todo lo que lo rodea y finalmente decide abandonar el plató encaminándose al verdadero mundo que siempre le había sido ocultado.

Como idea final me quedo con la idea de Platón sobre el Mundo falso y el Mundo real. El Mundo de las Ideas, que sería el mundo que desconocía Truman y el Mundo de los Sentidos, la maqueta armada para que el creyera en ese mundo. Todos tratan de hacernos creer que este mundo es el real, que la apariencia exterior y el materialismo es lo que debemos aceptar. La Maqueta que nos rodea es la Publicidad que nos ataca continuamente enviando imágenes falsas a nuestros sentidos..
Vivimos pensando que un título académico y el dinero que poseo en el Banco es lo que me hace trascender en este mundo. La verdadera trascendencia no es de este mundo.. En los cambios internos y en la solidaridad que podemos darle a otro ser humano es donde podemos permitirnos crecer, viendo en el otro un ser y no un objeto...

Eso me hace recordar otra genial película en la que podemos encontrar la idea de un Mundo Real y un Mundo falso, si quieren pueden visitar un interesante video de la misma en este mismo blog... http://palandriflorencia.blogspot.com.ar/2011/05/wake-up.html


     


No hay comentarios:

Publicar un comentario