domingo, 15 de septiembre de 2013

Comprar, Tirar, Comprar...


Vivimos en la era en que "necesitamos" consumir cada vez más... estamos esperando que llegue el último celular para obtenerlo porque de alguna forma sentimos que sino lo adquirimos, estamos en la periferia de este sistema, de qué vamos a hablar sino? como vamos a llenar nuestro tiempo libre sino es comprando? O consumiendo el objeto que acabamos de comprar. Como no vamos a ver una película en el último Smart de HD? (¿Cómo hacía la gente de otras épocas para ver las películas?) además, si lo tiene mi vecino como no lo voy a tener yo?.  Estamos inmersos en una red de slogans que nos indican la ropa que debemos usar, el perfume que debemos tener, el crucero que debemos tomar y las canciones que debemos escuchar.. A dónde fue a parar nuestra individualidad?
Es muy difícil escapar de esta red, aunque no imposible. El poder reflexionar sobre la innecesaria adquisición de algo es el primer paso. Seguro dirán, pero por qué no voy a comprar algo que me hace bien? Realmente me hace bien?
De alguna forma sentimos que seremos mas felices si adquirimos dicho producto, si me compro 6 productos nuevos seré 6 veces más feliz.
Evidentemente si esto fuera así la Felicidad sería muy fácil de conseguir y no veo que las personas que salen de sus mansiones salgan con una sonrisa en su rostro. No creo la persona que se encuentra detrás del último Samsung, la que no se puede desenchufarse de su WhatsApp, tenga su felicidad asegurada.. Ni hablar del hecho de que una vez adquirido esa fugaz conmoción se apaga. Citando al economista y filósofo francés Serge Latouche: "La gente feliz no suele consumir".
Pienso que, la mayoría de las personas tiende a consumir constantemente para llenar su propio vacío. Erich Fromm: "Si soy como todos los demás, si no tengo sentimientos o pensamientos que me hagan diferente, si me adapto en las costumbres, las ropas, las ideas, al patrón del grupo, estoy salvado; salvado de la temible experiencia dé la soledad". (El Arte de Amar)
Ahora bien, lo que consumimos no nos hace felices, ni siquiera lo elegimos con plena libertad y además nos daña. Por qué nos daña? Porque al llenarnos de la superficialidad del objeto nos alejamos de lo importante. Qué es lo importante? Las relaciones entre las personas y la relación conmigo mismo. No puede haber profundidad si llego del trabajo y prendo la televisión sin buscar el diálogo en mi casa, sino busco en un libro que jamás voy a encontrar en internet, sino apago un poco mis auriculares para escuchar el trinar de los pájaros o más importante aún, lo que mi corazón me quiere decir.
Pero además de todo esto no debo consumir en exceso porque está dañando increíblemente al único planeta que tenemos, pero para eso me gustaría que miraran este documental llamado "Comprar, tirar, comprar" para que puedan observar más profundamente de lo que hablo. Link: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

Sumado a la cantidad de negativas que he expuesto sobre el consumo tendría que agregar también que, consumir nos vuelve egoístas y partícipes de la explotación laboral, sobre todo la infantil. Por qué? Porque cuando estoy pensando en que quiero adquirir mis fabulosas y caras zapatillas de una determinada marca , no estoy pensando en la raíz de su producción. La industria explota a trabajadores sometiéndolos a las peores condiciones, con salarios mínimos para poder obtener mayores ganancias. Organizaciones de todo el mundo han venido denunciando esta situación, pero es muy difícil cuando es tanta la cantidad de dinero en juego. Si la marca en cuestión no es consumida el trabajador no será sometido a dicha situación. Podemos elegir comprar diferente, es sólo cuestión de tener las herramientas y el conocimiento. Les paso algunos datos de nombres de marcas puntuales: "http://es.scribd.com/doc/7845942/El-Libro-Negro-De-Las-Marcas". Y para cuando tengan tiempo les dejo otro documental llamado "Todo menos caro, made in Asia". http://www.youtube.com/watch?v=cI5PY5zx84M 


Por supuesto no digo que no haya que comprar mas artículos de marca, sino saber elegir. Por ejemplo, si ven que sus zapatillas dicen "made in vietnam" ya saben de donde proviene dicho artículo. 
Un consejo, no se molesten si a la hora de hacerles un regalo no lo elijo por su marca, luego de leer esto espero sepan entender ;)






No hay comentarios:

Publicar un comentario