(Florencia, 1820 - Londres, 1910)
A los 17 años, según recoge en unos apuntes personales, tuvo una experiencia mística: sintió su “vocación”, una experiencia decisiva que fortaleció su convicción de que no estaba hecha para una vida ordinaria. Entre los 20 y los 30 años, hubo frecuentes conflictos con sus padres que proyectaban el matrimonio para ella.
Si bien había nacido en el seno de una familia de alto nivel económico, eligió ser enfermera porque sentía que estaba llamada a ayudar desde ese lugar, seguido por un deseo de independencia y por sus convicciones religiosas, se enfrentó tanto a su familia como a la sociedad. (Sociedad que veía con mal ojo que una mujer dejara su casa para semejante hazaña) Un gran punto importante de esta elección fue que gracias a ella se generalizó la formación de enfermeras, dando así origen a una nueva profesión para la mujer.
Se hizo famoso cuidando enfermos en la Guerra de Crimea, (1854-1856) precisamente en el hospital de campaña de Usküdar o Escútari (Turquía) Consiguió mejoras sanitarias, enfrentándose a los prejuicios de los médicos militares y a la pobreza de medios con que el ejército solía tratar a los soldados.
Concluida la guerra, pudo haber ocupado un puesto como enfermera jefe de hospital y supervisora de la formación de enfermeras pero prefirió retirarse de la vida pública y utilizar su prestigio para promover proyectos educativos, logrando inclusive el apoyo de la reina Victoria.
Consiguió la reforma de la Sanidad militar británica, la extensión progresiva de su modelo a la sanidad civil, la introducción de reformas sanitarias en la India y la creación de una escuela de enfermeras. Florence Nightingale consideraba que nunca se le había enseñado nada sobre la naturaleza de la enfermedad, sino
que había aprendido a través de la experiencia, la observación y la reflexión, de modo que, cuando fue llamada a organizar la formación de enfermeras, intentó reproducir las condiciones en las que ella había aprendido la realidad evidente de la enfermedad. Aunque también admitía que los libros podían ser útiles para familiarizarse con el entorno administrativo o sanitario de la labor de la enfermera.
Las primeras emigraciones de enfermeras Nightingale a Australia, Canadá, India, Finlandia, Alemania, Suecia y Estados Unidos permitieron la creación de una red internacional de escuelas que aplicaban el sistema Nightingale. A medida que el oficio de enfermera se convertía en todo el mundo en una ocupación digna para la mujer, Florence Nightingale pasó a ser el emblema de la profesión, simbolizando, por un lado, la esperanza transmitida a los heridos en Crimea y, por otro, la cultura y el estudio. En 1934, se crea la Florence Nightingale International Foundation con el objeto de continuar el legado educativo de Florence Nightingale.
"educar no es enseñar al hombre a saber, sino a hacer"
Nightingale, 1873
Les dejo, si les interesa, la película completa, se encuentra en youtube y sólo pude ubicarla en inglés: http://www.youtube.com/watch?v=yVFhOYwMyeQ
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