lunes, 22 de abril de 2013

Día de la Tierra


DÍA DE LA TIERRA

Hoy se celebra el día de la Tierra, fue instaurado este día en 1970 por el senador estadounidense Gaylord Nelson, con el objetivo de "instar a las personas y organizaciones para fortalecer la lucha colectiva contra la explotación del hombre con el planeta".

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Siempre escucho por ahí que no se puede hacer mucho para ayudar a mejorar el medio ambiente; que "de eso se ocupen los de arriba"; y así son varias las declaraciones en las que es más cómodo quejarse de que las cosas están mal y no mover un dedo para modificar nada. Yo no creo que  mi ayuda no valga la pena, creo que si todos pensáramos diferentes, seríamos muchas manos bien empleadas para mejorar el lugar en el que vivimos. Es tan importante cada acción que llevamos cada día que, por ejemplo, si un grupo de personas se dispusiera a dejar de tirar la basura en algunos sectores de la ciudad, tendríamos menos problemas de inundación. Eso es sólo un ejemplo pero que importante sería ese cambio y por tan poco. Poco porque nada nos cuesta esperar a encontrar un basurero para depositar NUESTRA basura.
Por favor! Saquen de sus cabezas la idea de que no sirve cada gesto, TODO es importante, TODO suma a mejorar..

Les dejo algunas pequeñas acciones que podemos realizar: (no sólo del medio ambiente sino ayuda en general)

1.-TIRAR Y DISTRIBUIR LA BASURA.. Como dije antes, la importancia de tirar la basura donde corresponda. Por otro lado, si disponen de materiales reciclables les dejo todas las direcciones de los lugares que pueden acercarse a depositarlas. (Para los que viven en Rosario): http://www.rosario.gov.ar/sitio/verArchivo?id=4401&tipo=objetoMultimedia Los materiales son:
 Papeles
Cartones
Envases y botellas plásticas
Envases y botellas metálicas
Botellas y envases de vidrio
Envases de telgopor

En sus respectivas ciudades cada uno busque los lugares correspondientes donde se deben dirigir.

2.- SEPARAR LA COMIDA.. Algo muy fácil que se puede hacer es, cuando les sobra algo de comida, en vez de tirarla con el resto de la basura, depositarla en una bolsita aparte para las personas que buscan su alimento en los contenedores. Esta es una de las acciones que más contribuyen a reducir la contaminación.

3.- BASTA DE BOLSAS CONTAMINANTES... No cuesta nada obtener bolsas que sean biodegradables e ir al supermercado con nuestro carrito. Todo es cuestión de hábitos! Les cuento que están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos.
La gran mayoría acaba siendo desechada sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales. En el mar su impacto puede ser letal para animales como tortugas, ballenas o delfines, que mueren tras ingerirlas.

4.- APAGAR LAS LUCES.. Cuando salga de casa, no olvides apagar todas las luces  y aparatos eléctricos. Ahorrar energía ayuda a reducir la polución del aire.

5.- USE MENOS SU AUTO... Para ir al trabajo, la manera más fácil de reducir tu huella de carbono es evitar las prisas. Así que disminuye la velocidad . Aunque lo ideal sería ir en bicicleta, caminar, viajes compartidos con compañeros, transporte público... Si no puedes prescindir del vehículo, al menos mantén los neumáticos inflados a la presión correcta, contamina menos.

6.- PLANTAS.. Para personalizar tu área de trabajo, busca una planta , además de decorar, ésta elimina cantidades contaminantes  presentes en el aire.

7.- MENOS AIRE ACONDICIONADO..  En los meses más calurosos de verano, utiliza un ventilador interior junto con el aire acondicionado para expandir el aire fresco por toda la casa. Ahorras electricidad.

8.- MAQUINAS DE AFEITAR.. Utiliza una máquina de afeitar eléctrica o manual con cuchillas de repuesto en lugar de las desechables. Será una gran ayuda para reducir desechos. No permitas que corra el agua mientras te estás afeitando, lavando la cara, o cepillando los dientes. ¡Ahorras mucha agua!

Además no olvidemos que cada cosa que poseemos (LUZ, AGUA, COMIDA, VESTIMENTA, ETC) es algo que le puede estar faltando a otro. Valoremos lo que tenemos, no lo desperdiciemos pensando que nunca se podría acabar.. 



En este día me parece que lo mejor es tomar conciencia sobre como podemos ayudar para hacer de este planeta un lugar mejor, tanto para nosotros, como para las generaciones que nos precederán.
 El que mucha idea no tiene de los problemas que aquejan al medio ambiente y como lo podemos ayudar,  puede empezar mirando estos documentales, algunos son muy interesantes y otros tienen posturas de las cuales difiero, pero lo importante es que uno pueda verlos todos para formarse una idea propia..



1. De la servidumbre Moderna (Francia, 2009) Un gran documental sobre la condición del ser humano dentro del sistema Capitalista como objeto de esclavitud, pero de forma voluntaria . También va mostrando como el medio ambiente se va deteriorando culpa del mismo sistema arrollador que formamos parte. Es completamente independiente y producido por Jean-François Brient y Victor León Fuentes.


2. Home (Francia, 2009): el conocido fotógrafo Yann Arthus-Bertrand lleva a cabo un enorme trabajo con este documental mostrando imágenes inéditas de más de cincuenta países vistos desde el cielo. Durante gran parte del mismo se centra en explicarnos cuáles son los problemas ecológicos que actualmente atraviesa la Tierra, llegando incluso a decir que el ser humano dispone de escasos diez años para invertir la tendencia que se ha conseguido al acabar progresivamente con ella. Pero lo que verdaderamente sorprende es cuando en los minutos finales del documental explica las soluciones que podemos adoptar para conseguir invertir dicho problema.


3. Una verdad incómoda (EEUU, 2006): David Guggenheim dirige el que quizá es el documental sobre el cambio climático más criticado de todos los tiempos.
En el mismo, el ex-vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calentamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre. La leyenda del propio documental indica que es “de lejos la película más aterradora que verá jamás”, pero no poca gente se pregunta por qué Gore no tomó ya cartas en el asunto cuando formó parte del gobierno de George W. Bush durante ocho años (gobierno que, por ejemplo, no ratificó el Protocolo de Kioto).

4. Comprar, tirar, comprar (España, 2010): interesantísimo documental en el que se explica la razón de por qué los productos que actualmente compramos duran cada vez menos.
La directora alemana Cosima Dannoritzer trata el aspecto de la obsolescencia programada como nunca nadie antes lo había hecho. En dicho documental demuestra cómo pueden llegar a existir las bombillas de uso indefinido y los chips insertados en nuestros aparatos electrónicos que provocan que éstos terminen averiándose, y suponga mayor coste arreglarlos que comprarse uno nuevo. Su relación con el medio ambiente es clara, pues está altamente relacionado con el aumento de residuos electrónicos, hasta el punto de haberse creado en Ghana (África) un auténtico vertedero de este tipo de basura (lo desarrolla en el documental).

5. La gran estafa del calentamiento global (Reino Unido, 2007): y para terminar me gustaría proponeros un documental que fue creado como contraposición al anteriormente explicado:
‘Una verdad incómoda’. Su director, Martin Durkin, pretende cuestionar la implicación del hombre sobre el cambio climático, y es el único documental que detalla datos fehacientes para poder llegar a creérselo. Juzgad vosotros mismos.

Están todos disponibles para ver en Youtube..





Algunas imágenes que escogió la NASA en este día...
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario