lunes, 11 de abril de 2011

Tolkien... Parte I

Les presento a uno de mis amados escritores... Mi querido Tolkien..
Mi primer contacto, debo decir, fue a través de las películas (aunque me hubiera gustado leer el libro antes)
La primera vez que vi "La Comunidad del Anillo" quedé maravillada.. pero no se compara con la sensación al leer luego la mano de Tolkien describiendo y narrando la historia de Bilbo Bolsón en el Hobbit.
Tal vez fue un escape.. pero la literatura fantástica comenzó a formar parte de mis ratos de ocio y un poco de los otros ratos también.. Descubriendo mundos llenos de personajes extraordinarios que no estaban tan alejados de muchos realidades en las que vivía tanto yo como los que me rodeaban. El hecho de que Tolkien escriba literatura fantástica no significa que sus mundos sean lejanos al nuestro.. La vida del autor fue eco para que su mano narre historias semejantes a lo que el había conocido y experimentado.
Para mi Tolkien no es un escritor más.. Sus libros están plagados de enseñanzas y filosofías que comparto ampliamente, muchas sacadas del mismo evangelio con paralelos extraordinarios.
En este blog quiero darles a conocer este "fantástico" autor, por eso considero importante comenzar con su biografía ya que no existe separación entre lo que una persona ha vivido con lo que tiene que decir en sus escritos, todo lo que uno escribe tiene subjetividad y deposita el sello de su experiencia personal. Más adelante dejaré de a poco (ya que son muchos) sus escritos y pensamientos...



La infancia y juventud de J.R.R. Tolkien (previa introducción de los padres de Tolkien)

firma de Tolkien
El noviazgo de los padres de J.R.R. Tolkien (en adelante John) fue bastante complicado. Arthur Tolkien propuso el matrimonio a Mabel Suffield cuando ésta cumplió los 18 años, sin embargo no pudieron casarse hasta tres años después . El padre de Mabel no permitió un compromiso formal durante 2 años, por lo Arthur y Mabel sólo pudieron escribirse cartas en secreto y encontrarse en reuniones, que solían ser, de carácter musical, vigilados por la familia. Mabel le daba sus cartas a Jane (su hermana pequeña) para que ésta se las diese a Arthur (quedaban en el andén de la New Street Station de Birmingham, ciudad donde residían ambas familias). En las reuniones musicales de las hermanas de Arthur, tocaban el piano, que era de la marca "Tolkien"; firma que hacía tiempo había gozado de bastante prestigio, aunque en aquella época había llegado a manos de Arthur en tal estado de bancarrota que tuvo que trabajar en el Lloyds Bank, su sueldo no era una gran maravilla y no hubiese podido mantener con él a toda una familia. Y puesto que en las oficinas de Birmingham no ascendía con rapidez, un año más tarde de la proposición de matrimonio se las arregló para conseguir un puesto en el 'Bank of Africa'. Durante el año siguiente no paró de viajar (Capetown, Johannesburg...) y después de no pocos esfuerzos logró ser nombrado gerente de la importante sucursal en Bloemfontein (capital del Estado Libre de Orange) en 1890; se le dio una casa y un buen sueldo, por lo que al fin el matrimonio parecía ser posible.
Algo después de su 21º cumpleaños, Mabel fue a Sudáfrica en barco, con el matrimonio bendecido por su padre. El viaje duró 3 semanas, el barco llegó a Ciudad de El Cabo a principios de abril. Se casaron en la catedral de esta ciudad el 16 de abril de 1891 y pasaron la luna de miel en Sea Point, y después de un viaje de más de 1000 Km. llegaron a Bloemfontein.
Bloemfontein existía desde hacía 45 años y en aquellos tiempos no era más grande que lo hoy día consideramos un pueblo pequeño. El edificio del Bank of Africa incluía una casa y un jardín, la casa tenía criados (mayoritariamente negros o mestizos, aunque también había algún inmigrante blanco). Mabel disfrutaba de bastante tiempo libre (cabe destacar que iba a clases de holandés pues era la lengua oficial en la que se escribían los documentos importantes en aquel país), sin embargo Arthur tenía bastante trabajo, ya que también había allí otro banco que le hacía la competencia (el 'Banco Nacional del Estado Libre de Orange', que estaba dirigido por el antiguo gerente del suyo).
Poco después, Mabel quedó embarazada y tuvo un hijo; éste fue bautizado el 31 de enero de 1892 en la catedral de Bloemfontein con el nombre de John Ronald Reuel Tolkien. Es de destacar cierta anécdota que le sucedió poco después de comenzar a caminar, cuando una tarántula le picó (afortunadamente una criada le salvó a tiempo); quién sabe si ese hecho influyó más tarde al escribir sus obras....
En aquellas tierras el clima era muy extremo. A Arthur le iba bastante bien (pues su salud no era muy buena) y también a Hillary (el hermano pequeño de John), pero a John y a su madre no les favorecía mucho. John empezó a empeorar, y su madre, su hermano y él fueron a la costa para que se mejorase. Una vez regresaron a Bloemfontein, comenzaron a hacer los preparativos para el viaje a Inglaterra. Arthur no pudo ir debido al trabajo (ninguno de ellos sabía que sería un viaje sin retorno).
El S.S. Guelp zarpó con ellos de Sudáfrica a Southampton (donde los esperaba Jane) y de allí fueron a Birmingham en donde eran esperados por los padres de Mabel. Durante la primavera y parte del verano la salud de John mejoró sensiblemente.
No mucho después, les llegó la noticia de que Arthur había contraído la fiebre reumática, de tal manera que le sería imposible ir a celebrar la Navidad a Inglaterra (debido al clima). Cuando en enero se supo que Arthur no estaba repuesto, se hicieron los preparativos para volver a Bloemfontein y cuidarle. Sin embargo, jamás llegaron a hacer dicho viaje, pues les llegó un telegrama diciendo que Arthur había tenido una hemorragia, y un día después (el 15 de febrero de 1896) Arthur murió. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio anglicano de Bloemfontein.
Mabel comprendió que no podía quedarse para siempre en la casa de sus padres, y con lo poco que pudieron ahorrar Arthur y ella empezó a buscar un nuevo hogar. También tenía el problema de la educación de sus hijos (durante los primeros años ella podría ocuparse ya que dominaba el latín, el francés, y el alemán), pues cuando alcanzasen la edad suficiente quería que entrasen en el King Edward's School de Birmingham (que era la mejor escuela de esa ciudad).
Resulta bastante curiosa la historia del apellido 'Tolkien', al parecer el apellido original de la familia (por parte de su padre) era Von Hohenzollern (por provenir del distrito Hohenzollern del antiguo Imperio Romano); un antepasado de éstos llamado George von Hohenzollern había luchado junto al archiduque Fernando de Austria durante el sitio de Viena (en 1529), conduciendo una invasión contra los turcos, y cogió el estandarte del sultán. Debido a ello le dieron el sobrenombre de Tollkühn (que en español significa temerario). Después de algunas generaciones, la familia mantuvo relaciones con la nobleza francesa, y su apodo se "afrancesó", dando lugar a 'du Téméraire'; no se sabe muy bien cuándo llegaron a Inglaterra, aunque se cree que debió ser en torno a 1756, escapando de la invasión prusiana a Sajonia, lugar en el que poseían tierras. Posteriormente, la familia se dedicó a la fabricación de relojes y pianos, campo en el que alcanzó cierto renombre. Al parecer la familia por parte de su madre procedía de Wocershire (en donde había vivido durante muchísimas generaciones).
Tokien y los árboles...
Al fin, en el verano de 1896, Mabel encontró un alojamiento bastante económico (en alquiler) en la aldea de Sarehole (a unos 2 Km. de la ciudad); en aquella época Hillary contaba con 2 años y pico y John con 5, la aldea no era muy grande y el hecho de que los niños de aquella zona hablasen un dialecto un tanto extraño hizo que no les fuese fácil relacionarse con los niños de los alrededores.
Muy pronto Mabel les comenzó a enseñar, a los 4 años John ya sabía leer y pronto supo escribir perfectamente; ya desde un principio John se sintió atraído por los idiomas: a muy corta edad comenzó a aprender también el latín.
Si bien es cierto que Mabel era anglicana, al igual que su familia y la de Arthur, e iban los domingos a una iglesia anglicana, en la primavera de 1900, decidió con su hermana (May Inclendon) convertirse al catolicismo; esto trajo como consecuencia que el marido de May se enfadase muchísimo con ellas y que ambas familias (tanto la de Mabel como la de Arthur) dejasen de ayudar económicamente a la viuda.
No mucho después, John alcanzó la edad suficiente e hizo el examen de ingreso para el King Edward's (en 1899), pero no fue admitido hasta el año siguiente. La escuela estaba situada en el centro de Birmingham a 6 Km de Sarahole y John tenía que ir a pie: debido a ello Mabel alquiló una casa en Hoseley (a finales de 1900), más céntrica y en el trayecto del tranvía. El colegio se podía ver desde la estación de tren, era de estilo gótico victoriano de Barry, y había sido fundada por Eduardo VI, el padre de John había estudiado allí. Durante parte del primer curso, John no pudo ir, ya que estuvo enfermo, y pronto tuvieron que cambiar de nuevo de casa, pues la que vivían iba a ser demolida, de tal manera que Mabel acabó alquilando otra (cerca de la de sus padres, aunque a decir verdad la elección parece que fue debida más que otra cosa a que se encontraba cerca de la iglesia católica de St. Dunson), a 1 Km de la anterior. A Mabel no pareció gustarle demasiado la iglesia a la que iban, así que comenzaron a ir al Oratorio de Birmingham (una gran iglesia en el suburbio de Edgbaston, atendida por un grupo de sacerdotes a cuya dirección estaba la escuela de St. Philip) y como al parecer había una casa vacía y en alquiler, decidieron mudarse allí a principios de 1902.
El Oratorio había sido fundado en 1849 por John Henry Newman, el cual había muerto allí en 1890. Hacía poco tiempo que Francis Xavier Morgan había comenzado a ejercer como párroco (es de destacar que sin su ayuda Mabel y sus hijos no hubiesen durado mucho). En seguida John fue el primero en el colegio y Mabel tuvo que volver a ocuparse de su educación (con bastante éxito), de tal manera que John consiguió una beca de la Fundación para la King Edward's. Cuando volvió a ésta, fue puesto directamente en el 6º curso y comenzó a aprender griego. El profesor que se lo enseñaba se llamaba George Brewerton, y prefería que le hablasen en inglés antiguo en vez del normal. El nuevo año no empezó muy bien, John y Hillary tuvieron sarampión, tos convulsa y neumonía, y para colmo de males Mabel estuvo en abril ingresada en el hospital con diabetes, de tal manera que Hillary se quedó con los padres de Mabel y John con Jane y su marido. En aquella época todavía no se conocía el tratamiento de la diabetes con la insulina, y el estado de Mabel era realmente lamentable, así pues el padre Francis le ofreció que fuese con los niños a la modesta casa de campo que tenían los sacerdotes y donde había un cottage, en el cual vivían el cartero y su mujer, quienes les podían dejar una habitación (y de esta manera al descansar allí mejorase su salud). Así pues, a finales de junio de 1904 Mabel y los niños fueron a pasar las vacaciones de verano a Readnal, y el padre Francis los visitaba a menudo. En septiembre volvieron a empezar las clases, John iba a una estación a 2 Km, de tal manera que regresaba bastante tarde a casa. La salud de Mabel volvió a empeorar (sin que sus hijos se enterasen), y a principios de octubre tuvo una gran recaída. El 14 de noviembre, apenas una semana más tarde, murió.
La muerte de su madre convirtió a John en una persona pesimista, y continuó con todos sus esfuerzos en el estudio de las lenguas. Mabel fue enterrada en el cementerio católico de Bromsgrave, en Rednal, y sobre su tumba el padre Francis puso una cruz de piedra igual a la de los sacerdotes del Oratorio. En su testamento Mabel confiaba la tutela de sus hijos al padre Francis (fue como se vio más tarde una elección muy acertada), y dejaba a John y a Hillary 800 libras, pero el padre Francis - que había heredado de su padre una bodega - aumentó en secreto ese dinero para que no les faltase de nada.
Ahora que Mabel había muerto, el padre Francis tuvo que buscarles una casa (ya que si les dejaba con sus familiares, éstos les apartarían de la Iglesia Católica); por suerte, encontraron una tía política - llamada Beatrice Suffield - que vivía bastante cerca del Oratorio y que no tenía puntos de vista acerca de temas religiosos, así que se mudaron allí y ocuparon el dormitorio del piso de arriba. John odiaba ver cientos de techos y chimeneas de fábricas desde la ventana de su habitación. Como la muerte de su madre había sido el motivo por el que "perdió" el campo y el aire libre, llegó a asociarlos con ella, e idealizarlos (es bastante probable que esta sea la razón por la que sus obras y textos están siempre rodeados de naturaleza).
La tía Beatrice les dio alojamiento y comida, pero no fue excesivamente cariñosa con ellos (pues estaba bastante decaída al haber perdido a su marido poco tiempo atrás) y fue poco compresiva. Por suerte, el Oratorio estaba casi al lado (y éste fue su verdadero hogar). Por la mañana temprano iban a misa, desayunaban en el refectorio y después de jugar un poco iban a la escuela (a veces en autobús tirado por caballos). En aquella época Hillary ya había aprobado el examen de ingreso a la King Edward's.
John tuvo muchos amigos en la escuela, el mejor fue Christopher Wiseman, hijo de un ministro wesleyano y un año menor que John, ambos adoraban el latín, el griego y el rugby, y eran los alumnos más aventajados de su clase.
Poco antes de que John cumpliese los 16 años, entraron en la "Senior Class" (la 1ª clase), que se encontraba bajo la "atenta mirada" de Cary Gilson (un destacado científico, inventor y magnifico profesor de lenguas clásicas), quien empezó a desarrollar el interés de John por el lenguaje. Una cosa era saber idiomas y otra bien distinta es saber por qué son cómo son; John había empezado a estudiar filología y una nueva lengua: el anglosajón (del que leyó libros, prestados, de George Brewerton). Ésta era la lengua que hablaban los ingleses antes de que los normandos invadieran Inglaterra, y John avanzó rápidamente en su estudio, desde el libro de texto de George Brewerton, al gran poema Beowulf.
Luego, volvió al inglés medio, del que quería conocer el dialecto que hablaron sus antepasados en West Midland, y leyó muchos libros como Sir Gawain and the Green Knight o Pearl) y más tarde se dedicó al noruego antiguo.
Hay niños que inventan lenguajes rudimentarios, y John no fue menos en este campo: durante su niñez, junto con 2 de sus primas, inventaron el 'animalico' y el 'nevbosh', pero cuando fue avanzando decidió intentar hacer un lenguaje más serio, completo y bien organizado: de esta propuesta nacieron el 'Naffarin' (con una fuerte influencia del español) y otro basado en el gótico. en aquella época estaba estudiando egipcio y sus jeroglíficos.
El padre Francis llevaba a John y a Hillary a Lyme Regis, donde se albergaban en el Tree Cups Hotel. El padre hablaba mucho con ellos en esa época, y durante una de esas vacaciones se dio cuenta de que no eran felices en la casa de la tía Beatrice. Empezó a buscar algo mejor y pensó en la señora Faulkner, quien tenía una casa detrás del oratorio en la que alquilaba habitaciones, y por la noche ofrecía veladas musicales a las que iban algunos sacerdotes. La señora Faulkner aceptó, y a principios de 1908 los 2 hermanos se trasladaron a esta casa.
Era casa cubierta de enredaderas, bastante sombría. John y Hillary vivían en el 2º piso y entre las personas que allí vivían estaba Edith Bratt, una muchacha delgada, de ojos grises, rasgos firmes y claros, pelo negro y corto, huérfana, nacida en Gloucester en 1889, y que vivía en el cuarto situado bajo el de los Tolkien y dedicaba casi todo su tiempo a coser en la maquina (hubiera podido llegar a ser profesora de piano de no haber sido por su tutor, y también había heredado algunas tierras en Birmingham). Pronto John y Hillary se hicieron amigos de Edith. Aunque Edith era 3 años mayor que John, éste era muy maduro y a su lado parecía mayor. Los tres decidieron 'aliarse' contra la 'Vieja' (así era como llamaban a la señora Faulkner): Edith convencía a la criada para sustraer comida para los hambrientos hermanos, y cuando la 'Vieja' salía hacían, fiestas secretas en el cuarto de Edith.
John y Edith salían a tomar té, se enamoraron, y solían hablar por las ventanas de sus cuartos. Durante esta época se supone que John debía esforzarse para conseguir una beca en Oxford, pero le era difícil con media mente ocupada por los lenguajes inventados y la otra mitad por Edith, y por si fuera poco también estaba muy ocupado con la Sociedad de Debates, en la que dio muchos discursos (en latín, griego, gótico y anglosajón).
Padre Francis
Cuando el padre Francis hizo una pequeña investigación, vio que John no rendía todo lo que podía, y que salía con una chica mayor que él, y secretamente pidió a John que no la volviese a ver (sólo una vez para despedirse), ni que la escribiese mientras él siguiese siendo su tutor, y cambió de alojamiento a John y a Hillary. La competencia para las becas de Oxford era durísima y John falló el primer intento de conseguir una.
John odiaba engañar a su tutor, pero Edith y él se vieron unas pocas veces antes de que ella se fuera a Cheltenham el 2 de marzo de ese mismo año. No podrían verse hasta que John cumpliese 21 años y el padre Francis dejase de ser su tutor (quedaban 3 largos años).
Durante las semanas siguientes a la partida de Edith, John estuvo enfermo y deprimido. En Pascua, John pidió permiso al padre Francis para escribir a Edith, y éste se lo dio, aunque no de muy buena gana. Edith estaba en la casa de sus "tíos" (que en realidad no eran parientes, pero como si lo fueran), y también tocaba el piano en una iglesia anglicana... Para John, la escuela se convirtió en el centro de su vida durante estos 3 años. La biblioteca de King Edward's estaba a cargo de un profesor adjunto y de un grupo de estudiantes Senior (a los que se les daba el título de bibliotecarios), y en 1911 estaban - entre otros - John, C. Wiseman y R.Q. Gilson (el hijo del rector); éstos tres chicos formaron un pequeño grupo amistoso llamado Tea Club.
La historia de la 'T.C.B.S.' comenzó cuando Wiseman (editor del School Chronicle) tuvo que publicar una lista de alumnos con distinciones en la que puso "Además, miembros del T.C.B.S., etc." su significado fue un misterio durante una semana, a los tres les gustaban la literatura griega y latina. John recitaba trozos de Beowulf, Pearl, Sir Gwain and the Green Knight, o narraba terribles episodios de la Völsunagasaga nórdica, burlas a Wagner...
Algo más tarde entró un nuevo miembro, Geoffrey Bache Smith, un año más joven que Gilson y casi tres más que John; le consideraban "el ingenio de Midland" y era bastante buen poeta y conocedor de la literatura inglesa.
Sólo dos profesores enseñaban con seriedad la literatura inglesa (C. Brewerton y R.W. Reynolds). John no escribió mucha poesía y no era muy buena (al menos en está época). Su preocupación fue en 1910 trabajar duramente para el 2º intento de la beca de Oxford, y el 17 de noviembre de 1910 obtuvo la beca Open Classical Exhibition para Exeter College, que eran 60 libras anuales. Con ésta, la beca de fin de curso del King Edward's, y la ayuda del padre Francis, pudo ir a Oxford.
Era secretario de la sociedad de Debates y de Rugby. Descubrió el Kalevala finés en la traducción de W.H. Kirby y decidió encontrar un original lo antes posible. El curso de verano de 1911 fue el último que pasó en King Edward's School, y acabó con una obra teatral griega, La paz de Aristófanes en la que John hizo de Hermes, y finalmente se cantó el himno nacional griego (costumbre en la King's Edward's).
En las vacaciones fue a Suiza, con su hermana Hillary, y John estuvo a punto de morir. Entre las postales que compró había una reproducción de una pintura del artista alemán J. Madelener, que se llamaba Der Berggeist (el espíritu de la montaña) y en ella se ve a un anciano con una barba blanca, sombrero redondo de ala ancha, que está hablando con un fauno blanco: John la guardó con bastante cuidado, y años más tarde escribió en el sobre donde la guardaba: "origen de Gandalf".
Volvió a principios de septiembre y a la segunda semana de octubre su antiguo profesor D. Reynolds lo llevó a Oxford en su coche.

La llegada de J.R.R. Tolkien a Oxford

Era una ciudad maravillosa, su "college" no era el mejor, pero estaba bastante bien. Entre los estudiantes sin grado académico había dos clases bien diferenciadas: los estudiantes pertenecientes a las clases aristocráticas, y los llamados "poor scholar". A estos últimos pertenecía John. No eran pobres, como pueda entenderse del nombre, sino que simplemente necesitaban de las becas para poder estar en Oxford. Las cosas en Oxford eran bastante caras y a John se le acababa el dinero rápidamente, jugaba al rugby, y se asoció al Club de Ensayos y a la Sociedad Dialéctica de la Universidad. También participó en la sociedad de Debates (llamada "Stapeldon") y creó su propio club (llamado "Apolausticks", traducido vendría a decir "los devotos de la indulgencia"). A partir de esta época comenzó a fumar en pipa.
Los estudiantes de ambos sexos vivían en "colleges" separados. John se había vuelto perezoso y vago, le aburría el griego y el latín, le gustaban más las lenguas germánicas, y su clase preferida era la de Filología Comparada que le daba J. Wright. Éste era bastante exigente (precisamente lo que necesitaba John), y le aconsejó que estudiase Galés medieval, un idioma que encontró John verdaderamente interesante. Durante sus primeras vacaciones visitó a los otros miembros de la "T.C.B.S.", e interpretaron Los rivales de Sheridan, para lo que R.Q. Gilson consiguió el permiso del rector (su padre).
En las vacaciones de 1912, John pasó dos semanas en el King Edward's Horse (el regimiento territorial de caballería donde se acababa de enrolar). Después de ese tiempo renunció al regimiento, y el resto de las vacaciones las pasó recorriendo a pie Berkshire. Iba varias veces a la semana y recordando que no había ido casi a misa durante su estancia en Oxford, intentó corregirse. Aprendió mucho finés, aparte del que ya sabía cuando leyó el Karevala original, dejo su lenguaje inventado de influencia gótica, y empezó a crear uno influenciado por el finés, que luego se llamaría "Quenya" o "Alto elfo": esto no pasaría hasta dentro de muchos años, pero la semilla ya brotaba en su mente.
En la Navidad de 1912 estuvo en Bart Green, cerca de Birmingham, con los Incledon, sus tíos. Esta familia solía animar sus fiestas con algo de teatro, y ese año la obra representada fue escrita por John, quien el representó el papel principal. Unos días después John cumplió los 21 años y escribió a Edith, renovando su declaración de amor, pero ella le contestó que se había prometido con George Field.
John podía haber roto la carta y haberse olvidado de ella, pero eso era imposible: en los últimos tres años Edith había sido su ideal, su inspiración, y su amor había crecido en secreto. A John sólo se le ocurrió una cosa: ir a Cheltenham, pedirle que rompiera con George Field y que se casara con él. Estaba seguro de que Edith aceptaría, ya que en la carta decía que se había comprometido con George por lo amable que había sido y porque dudaba de que John volviese por ella.
El 8 de enero de 1913 John fue a Cheltenham en tren, y Edith le esperaba en la estación. Ese mismo día, después de un paseo por el campo, Edith decidió dejar a George y casarse con John, pero no lo anunciaron (por la posible reacción familiar). John volvió a Oxford mucho más animado.
Lo primero que hizo, al llegar fue escribir una carta al padre Francis. Su respuesta no fue excesivamente alegre, porque aunque ya no era su tutor, le seguía ayudando económicamente, y por eso era necesario que aprobara el matrimonio.
Edith y John
Ahora John debería estudiar mucho, ya que el primero de los dos exámenes que debería aprobar para obtener su grado en Clásicas (el "Honour Moderation"), comprendía una cantidad de textos escritos sobre varios aspectos del tema del candidato, y la calificación podía ir desde una primera clase (la mejor) hasta una cuarta clase. Hoy día el titulo de primera clase equivale (en Oxford y en Cambridge) a un "magna cum laude", el de segunda clase a un notable de media. No tenía las materias preparadas cuando empezaron os exámenes a finales de febrero, por lo que sacó un "segunda clase", aunque consiguió un "Alfa puro" (un trabajo sin errores) en Filología comparada. A John le gustaba más el inglés antiguo y medio y las leguas germánicas; el doctor Farnell lo sabía y le propuso que se cambiara a la Escuela de Inglés. En la "Honour School English Language and Literature" John se especializó en estudios lingüísticos, y tuvo que esforzarse bastante.
En el futuro matrimonio de John había un problema bastante espinoso: Edith era anglicana y su familia era violentamente anticatólica, pero al final Edith se convirtió al catolicismo, con el consiguiente enfado por parte de sus tíos, quienes la expulsaron de casa. Ella y su prima Jennie fueron a Warwick, donde encontraron un alojamiento temporal. John se reunió con ellas en junio de 1913, y algo después encontraron un alojamiento estable cerca de allí. Aunque ambos habían crecido y alejado un poco, pronto se volvieron a unir fuertemente.
En el otoño de 1913 G.B. Smith llegó a Oxford como becario. La C.T.B.S. se encontraba ahora repartida igualitariamente entre Oxford y Cambridge. Ninguno de los amigos de John conocía la existencia de Edith, quien se convirtió al catolicismo el 8 de enero de 1914 (fecha del primer aniversario de su reencuentro), y poco después John y Edith se comprometieron oficialmente.
A Edith le gustaba ir a misa, pero su mala salud no le permitía ayunar hasta después de tomar la comunión, y su vida cuando no estaba John era bastante monótona. John, por su parte se estaba volviendo demasiado "elegante", creó un nuevo club, "Chequers", y fue elegido presidente de la sociedad de Debates del "college" (una institución de bastante influencia en Exeter). Jugaba al tenis, y estudiaba (ganó el premio Steak de Inglés).
En el verano de 1914, después de visitar a Edith, su percepción de paisajes se desarrolló mucho en Comwall, en la península de Lizard, donde pasó unas largas vacaciones junto al padre Vincent (del Oratorio de Birmingham), después de esto fue a pasar unos días en la granja de su tía Jane con su hermano Hillary....
continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario