sábado, 23 de abril de 2011

Zorba el Griego



Que puedo decir.. me fascina Grecia, nunca he estado allí pero a través de los libros y películas me fui enamorando de ese país.. Algún día lo visitaré y cumpliré mi sueño de conocerlo.. Por ahora sigo llenándome de lo que me haga ahondar más en su historia, arte, filosofía y cultura. 
Hace poco terminé de leer el Coloso de Marussi de Henry Miller, el cual recomiendo a cualquiera que vaya a viajar a Grecia..   Pocos escritores han querido tanto a ese país como Miller.. Todavía resuenan en mi cabeza sus páginas, he tenido que leerlo dos veces seguidas de lo que me ha fascinado tanto el libro como la personalidad de Miller y sobretodo su concepción sobre la Paz y la Vida.. 
Mi primer contacto con la cultura helénica fue a los 9 años cuando abrí un libro de Historia de Ibañez.. (en mi casa siempre sobreabundaron los libros, especialmente los escolares) Francamente nosé que hacía a los 9 años leyendo Ibañez, pero no me voy a olvidar nunca que en una parte vi una foto sobre el busto de Sócrates y comencé a leer sobre su retórica.. y recuerdo que se acercó mi hermano Jose María para contarme un poco acerca de Grecia y también sobre el arte en Roma.. Los lugares donde el había recorrido de Italia, especialmente Florencia.. 
Siempre quise saber el momento exacto donde nació mi amor por el arte y volviendo atrás ese fue el primer  contacto por lo menos, antes estaba por supuesto, pero a partir de ahí nació de un modo más sistemático..      
Volviendo a Grecia.... en este blog ya he publicado un post acerca de su música que les recomiendo escuchen! puntualmente sobre el Bouzoki, el instrumento típico griego. Esta película es un clásico y fue hecha en 1964 por Michael Cacoyannis y es protagonizada por el genial Anthony Quinn, Alan Bates, Irene Papas y Lila Kedrova en los papeles principales. Basada en la novela Alexis Zorba de Nikos Kazantzakis. 

Es increíble como un hombre intelectual se ve envuelto en el mundo de Zorba y se da cuenta de la errada vida que llevaba dejándola atrás para vivir en carne propia la hermosura de estar vivo. El joven descubre que la verdadera vida se encuentra afuera, que ha perdido un valioso tiempo encerrado en sus libros y todo se lo debe a Zorba y a ... Grecia. No quiero adelantarles nada pero también aprenderá a no ser el cobarde que fue.. Creo, en parte se debió a haberse sumergido tanto en sí mismo que no aprendió a luchar por los demás... 
Los griegos son así.. tienen el poder de desestructurar a cualquiera y amar cada detalle de la Tierra.. viven y toman como si fueran a morir al día siguiente y ríen para ser escuchados a kilómetros! y si se sienten mal... 
qué hacen? Bailan!!

 

La banda de sonido es imperdible, compuesta por Mikis Theodorakis, les dejo el link por megaupload:


No pude encontrar ningún link con los subtítulos en inglés, son todos en español pero para el que no le importe se lo dejo igual: (pero si pueden mírenla en inglés!)


... Disfruten de su existencia, y aprendan a vivir como Alexis Zorba!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario