RAFAEL SANZIO:
Nació en Urbino en 1483 y murió en Roma en 1520.
Fue uno de los más ilustres artistas de todas las épocas. Primeramente fue discípulo de su padre y luego de Perugino, sobrepasando pronto a sus maestros. Rafael estaba dotado de una maravillosa capacidad de síntesis, su estilo se va formando al estar en contacto con el de sus contemporáneos, el cual sabe asimilar y convertir en algo nuevo y personal. La influencia de Perugino es decisiva, con modelos humanos de delicadeza extrema y ordenación simétrica; es cuando produjo su famoso cuadro “Sponzalizio (Desposorios de la Virgen)”, el cual significó su consagración.
Después de una estancia en Florencia se pone en contacto con Leonardo da Vinci, y asimila rápidamente su composición triangular y equilibrada, y el delicado esfumato qe incorpora a sus famosas “Madonas”, “La hermosa jardinera”, “Retrato de Ángel Doni”, “San Jorge”, etc.
En 1508, el pontífice Julio II lo llamó a Roma, dando comienzo al periodo romano, el cual representa la culminación de su arte. Su producción en esta época se divide en grandes cuadros de caballete y pinturas murales, destacando de todos ellos una serie de maravillosos retratos, llenos de vigor y de vida, que vienen a representar, seguramente, lo más personal del artista. Las pinturas murales, en cuya ejecución fue ayudado por un verdadero ejército de discípulos, el principal de los cuales fue Giulio Romano, decoran las salas del Vaticano y la extensa galería cubierta que domina el patio de San Dámaso.
Fue arquitecto en jefe de la fábrica de San Pedro, superintendente de los edificios, gentilhombre de cámara. Llevó una vida principesca; rico y elegante, amante de la Fornarina, junto a todos estos lujos fue esclavo de su arte, llevando a cabo un trabajo que, por lo agobiador, puso fin a su existencia a los 37 años.
Entre las más notables de sus obras deben mencionarse:
“La Sagrada Familia”, “La Transfiguración”, “El entierro de Cristo”, “La visión de Ezequiel”, “El pasmo de Sicilia”, los retratos de Julio II, “León X”, “Baltasar Casstiglione”, “Donna Velata”, “La Fornarina”, y los murales “La disputa del Sacramento”, “La escuela de Atenas”, “El Parnaso”, “Encuentro de Atila y el papa San León”, “Heliodoro arrojado del templo”, “El incendio del Borgo”, etc.
Rafael, a pesar de lo breve de su existencia es quizá el artista que mejor representa la perfección del clasicismo
Explicación de la Obra... "LA ACADEMIA DE ATENAS"...
Comenzó con esta obra a finales de 1510 y se prolongaron hasta mediados de 1511. Colocada frente a la Disputa, que exalta la verdad, la ESCUELA DE ATENAS representa la investigación racional de la verdad. Las figuras de los filósofos y sabios de la Antigüedad están dispuestas en el interior de un edificio de formas solemnes y grandiosas proporciones, con temas de la arquitectura romana tardía imperial.
En nichos, a los lados del primer arco, están las estatuas de Apolo y Minerva, referidas a los modelos clásicos. El significado de las dos figuras se aclara en los bajorrelieves situados debajo: una lucha de desnudos y Tritón que rapta a una vida, simbolizan la violencia y los deseos sensuales que dominan la parte inferior del alma humana y deben ser dominados y guiados por la autoridad de la razón, representada por Apolo; menos descifrables son las alegorías bajo Minerva, que parecen simbolizar la actividad de la inteligencia, gobernada por la divinidad. Otras estatuas y bajorrelieves se entrevén en escorzo en las paredes de la nave. Los medallones en las pechinas de la cúpula representan a un hombre que alza los ojos de un libro a una mujer que posa un brazo sobre el globo terrestre; tales gestos parecen repetir los dos personajes centrales que son los dos filósofos más grandes de la antigüedad, erguidos en lo alto de la escalinata (Platón y Aristóteles)
1.- Platón: Platón junto a Aristóteles son las figuras centrales de la obra y sobre las cuales recae el punto de fuga de todo el conjunto. Rafael utilizó la imagen de su contemporáneo Leonardo Da Vinci, por el que debía sentir un gran respeto para representar al sabio. Platón mantiene una charla con Aristóteles, su alumno, y porta en su mano izquierda su obra Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y religión. Con su dedo apunta hacia arriba con alusión a su concepto del mundo de las ideas, el mundo espiritual.
2.- Aristóteles: Comparte junto a Platón el protagonismo de la obra. Su gesto, contrapuesto al de su maestro, hace alusión al mundo material. En su mano posee su obra Ética a Nicómaco. Aristóteles fue el creador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía biológica (ciencia de la clasificación de los organismos). Es considerado el padre de la zoología y la botánica.
3.- Heráclito: El pintor Miguel Ángel, compañero de Rafael en las tareas de decoración de las paredes del Vaticano, encarna al filósofo Heráclito. Esta figura, no incluida en el boceto original, fue añadida por Rafael como señal de respeto al artista. La figura, vestida con los atuendos habituales de Miguel Ángel, se encuentra apoyada sobre un gran bloque de mármol en el primer plano de la obra.
4.- Parménides: Fundador de la escuela Eleática (nombre proveniente de la ciudad griega Elea, al sur de Italia). Parménides expuso su filosofía en forma de versos y su única obra que ha perdurado se nutre de extensos fragmentos de un poema didáctico, Sobre la Naturaleza. Sus reflexiones pueden considerarse como precursores del idealismo Platónico.
5.- Hypatia: Representada por Margherita Luti, amante de Rafael, Hypatia de Alejandría fue filósofa y maestra neoplatónica. Líder de la escuela neoplatónica de Alejandría, destacó en numerosos campos entre los que se encontraban la geometría, el álgebra y la astronomía. No se conservan sus obras, pero numerosas fuentes de la época la situan como una figura muy influyente y respetada. Algunos de sus alumnos ocuparon altos cargos incluyéndose entre ellos el obispo Sinesio de Cirene, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto.
6.- Diógenes: Diógenes aparece tumbado sobre los escalones, en un gesto muy representativo de su sobriedad. Perteneciente a la escuela Cínica, se regía por los principios de autonomía y desprecio de los usos de la sociedad. Para Diógenes, la propiedad carecía de valor y se dice que enseñaba que el robo era admisible ya que "todas las cosas son propiedad del sabio"
7.- Pitágoras: Pitágoras absorto en su trabajo, aparece sentado en primer plano. Delante de él un alumno sostiene una pizarra que muestra la Tetraktys, triangulo formada por diez puntos distribuidos en 4 filas con 1, 2, 3 y 4 puntos respectivamente que representa la creación universal, fuente y raíz de la eterna naturaleza (I + II+ III + IIII = X). Para los pitagóricos todo es Número, el Universo puede ser expresado y comprendido a través de las matemáticas.
8.- Euclides.. (o Arquímedes): El arquitecto Bramante, amigo y mentor de Rafael, encarna a Euclides, padre de la Geometría, o Arquímedes. La intención final de Rafael no la conocemos, pero el uso de un compas por parte del personaje, lo asocia a Euclides por otras representaciones del sabio. Los que defienden la tesis de que es Arquímedes el retratado, se basan en la gran fama con la que contaba el científico e ingeniero clásico, y lo extraño que resultaría no encontrarlo en esta obra de Rafael. De estar representado Arquímedes en la obra, esta sería la opción más clara.
9.- Plotino: Retratos de Julio II, hacen pensar que fue el modelo de Rafael para Plotino, filósofo neoplatónico autor de las Enéadas. Como eje principal de su doctrina estaba su teoría de la Trinidad compuesta por el Uno, el nous y el alma. Heredero de Platón y Aristóteles, centró su doctrina en la metafísica y el misticismo. Fue fuente de inspiración para numerosos filósofos y místicos cristianos.
10.- Sócrates: Sócrates es considerado como uno de los tres máximos representantes de la filosofía griega, junto a Platón, su discípulo y Aristóteles. Fue el verdadero iniciador de la filosofía, en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.
11.- Alejandro Magno: Alejandro Magno es considerado uno de los mayores líderes militares de la historia. Consolidó la unificación de las ciudades-estado griegas y venció al enemigo histórico de estas, el imperio Persa. En apenas 12 años creó un imperio como no había sido conocido hasta entonces, uniendo Grecia, Oriente Medio, Mesopotamia, Egipto y la India. Recibió las enseñanzas de Aristóteles en su juventud, el cual lo instruyó en historia y filosofía, influyendo notablemente en el desarrollo intelectual del futuro rey.
12.- Anaximandro: A Anaximandro, filósofo jonio discípulo y continuador de Tales, se le atribuye un libro sobre la naturaleza, pero su pensamiento llega a la actualidad mediante comentarios de otros autores. Se le atribuye un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon (objeto similar a un reloj de sol), trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del Universo.
13.- Averróes: Averróes (latinización del nombre árabe Ibn Rushd) fue un filósofo y médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas y medicina. La noética de Averróes, formulada en su obra conocida como Gran comentario, parte de la distinción aristotélica entre dos intelectos, el nous pathetikós (intelecto receptivo) y el nous poietikós (intelecto agente), que permitió desligar la reflexión filosófica de las especulaciones míticas y religiosas. Averróes se esforzó en aclarar cómo piensa el ser humano y cómo es posible la formulación de verdades universales y eternas por parte de seres perecederos.
14.- Antístenes: Filósofo griego fundador de la escuela Cínica. Discípulo de Sócrates, marco diferencias con la escuela Platónica, predicando el ascetismo y la vida simple. Defendió una teología negativa, donde Dios es incognoscible e incomprensible. Lo que podemos conocer y comprender nunca es lo divino, sino una entidad finita. No contó con el aprecio de Platón y Aristóteles, los cuales afirmaban de él que era incapaz de comprender las sutilezas de la dialéctica. Diógenes continuó las pautas filosóficas de Antístenes añadiendo nuevos elementos a la escuela cínica.
15.- Epicuro: La filosofía de Epicuro, en líneas generales, se caracteriza por situarse en el lado opuesto a la filosofía platónica: afirma que no hay más que una realidad: el mundo sensible. Niega la inmortalidad del alma y afirma que ésta, al igual que todo lo demás, está formada por átomos. Afirma el hedonismo en la teoría ética y como modo de vida y rechaza el interés por la política y, frente a la reestructuración de la sociedad que afirmaba Platón y que era el objetivo del filósofo, prefiere un estilo de vida sencillo y autosuficiente encaminado a la felicidad en el que la amistad juega un papel fundamental.
16.- Zenón: Zenón de Elea fue un filósofo griego perteneciente a la escuela eleática y discípulo Parménides, cuyas tesis defendía con un amplio arsenal conceptual. Se le considera el primero en usar demostraciones por reducción al absurdo y son muy conocidas sus paradojas donde niega la existencia del movimiento o la pluralidad del ser. Los razonamientos de Zenón constituyen el testimonio más antiguo que se conserva del pensamiento infinitesimal desarrollado muchos siglos después en la aplicación del cálculo infinitesimal que nacerá de la mano de Leibniz y Newton en 1666.
17.- Ptolomeo: Astrónomo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio, empleó el estudio empírico creando un modelo geométrico que permitiera predecir las posiciones futuras de los astros a partir del registro de las posiciones actuales y pasadas. Catalogó un gran número de estrellas, asignándoles un brillo y magnitud, y estableció normas para predecir los eclipses. Su teoría geocéntrica tuvo validez hasta el siglo XVI, influenciando el pensamiento de numerosos matemáticos y astrónomos durante siglos.
18.- Estrabón: Esta figura plantea dudas entre los expertos. Unos ven a Estrabón, geógrafo e historiador griego autor de Geographiká (Geografía), fechado en el 29 a.C y formado por 17 volúmenes, donde entre otros incluye un mapa de Europa. Otros ven a Zoroastro, profeta fundador del Mazdeismo, una de las primeras religiones monoteístas que estableció en la zona de la actual Afganistán. El nombre de mazdeísmo procede del nombre de la deidad Ahura Mazda, enfrentado a Angra Mainyu, ente maligno gemelo de Mazda, eterno conflicto entre el Bien y el Mal.
19.- Homero: Homero es el nombre dado al poeta y rapsoda griego al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas: la Ilíada y la Odisea, pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental. En dichos relatos se narra la batalla de Troya y el errático regreso a casa de Odiseo (Ulises) y sus hombres.
20.- Rafael: Rafael no desaprovechó la oportunidad de autorretratarse en su obra, apareciendo como uno de los pocos personajes que miran directamente al espectador, junto a Hypatia y algún otro personaje secundario.
Estimada Florencia. La casualidad me llevó a este blog. Buscando la académia de Atenas y me ha encantado encontrar tus escritos y propuestas. Saludos desde Buenos Aires de un vasco enamoradod e Grecia.
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